Sandra Cohen

Una soprano cultivada en la frontera

Por Luis PEGUT
Septiembre 2020

¿Cuándo iniciaste tu carrera como soprano?
Empecé a cantar hace bastante tiempo, pero como soprano me inicié en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en 2006. Me vi obligada a dejar inconclusa mi carrera, seguí estudiando de forma particular, después encontré un gran maestro que ha sido toda mi inspiración y que me ha llevado a una madurez como cantante, él es el tenor italiano Lázaro Ferrari.

¿A qué adversidades te has enfrentado como artista?
Me he enfrentado a algunas, la principal fue que no tuve en un principio el apoyo necesario que te da tu familia, pero sin desistir logré conseguirlo y seguir estudiando. La inseguridad que vivimos todos ha sido otra, el cambio de residencia, la enfermedad que también superé gracias a la música que es curativa; pero creo que la que más afecta es la falta de espacios apropiados, otra es que el público para este género, no es muy copioso que digamos y uno mismo tiene muchas veces que generar los conciertos que es una labor muy complicada. Considero que el amor a la música y el que la gente crea en mí, me fortalece, es lo que te hace querer seguir, y darte en sentimiento al público.

¿Qué piensas de las plataformas digitales que existen para desarrollarse en el arte?
Son excelentes, ahora que todo está siendo invadido y revolucionado por la tecnología, puedes llegar a lugares lejanos con la magia de un ‘click’ y darte a conocer al otro lado del mundo. Es bueno valernos de estos medios aunque te seré honesta me resultan algo complicados, lo mío es cantar, pero es maravilloso e interesante aprender y conocer.

¿Cuál es tu opinión de las nuevas generaciones en el mundo de la ópera? Estamos viviendo en una era de la rapidez, todo ahora o casi todo, se torna en un usar tirar, escuchar un ritmo y pasar al que sigue.

Los jóvenes creo que están llegando casi con este diseño, aún con toda esta vorágine que vivimos, algunos se interesan por este género tan hermoso que nunca pasa de moda y, que se sigue disfrutando y apreciando a través de los años, pero siento que es un número reducido debido a la poca difusión que se hace sobre esta música, sobre todo en este lugar del país.

Las nuevas generaciones, puedo decirlo sin temor a equivocarme, están desorientados respecto a este género, falta más conocimiento musical, para que puedan tener una apreciación más amplia y formarse un criterio y poder decir esto ‘me gusta’. Talento no falta, falta una buena información y sembrarles el gusto desde edades tempranas, quitarse la idea errónea de que la ópera es elitista y darles oportunidades para desarrollar su talento.

¿Hace falta producir más ópera en México?
Si hace muchísima falta, la ópera es un género no muy ofertado, al menos en el norte del país. Ciudad Juárez, en un tiempo llegó a ser una de las ciudades que más ópera presentaba, tristemente se fue acabando hasta desaparecer casi por completo, de no ser porque aún hay jóvenes entusiastas que logran presentar alguna ópera con miles de esfuerzos.

Existen muchos talentos que se ven obligados a salir del país por la falta de producciones de esta naturaleza, dejando atrás sus familias y amigos, para ir a lugares lejanos y poder realizar su deseo. Hace mucha falta difusión, apoyo, facilidades para que este hermoso género resurja, que sea apreciado y valorado. Es muy triste ver que ya no contamos con una orquesta sinfónica, tanto cantantes como músicos, quedan sin fuentes de trabajo y acaban por irse, lo que se había logrado se va apagando poco a poco.

Haría un llamado a los departamentos de cultura que no se olviden de este bello género musical, que en México existe talento y hay que valorarlo, que siembren la cultura, es muy necesario, yo diría que es urgente.

Imagina, si la música pone de bellas a las plantas, que no puede hacer por el corazón de la gente.

A r t e s  V i s u a l e s
Colectiva de arte en la frontera
A r t e s  V i s u a l e s
Antonio Castro. 50 años, un rostro
Continúa con tu formación profesional con nosotros