Estefanía Estrada

Se integra a la Compañía Nacional de Teatro

Por Luis PEGUT
Enero 2023

Cultivada en el desierto, la actriz de las artes escénicas inicia una nueva realidad, para integrarse a la compañía de teatro más importante de la nación mexicana.

¿Qué te deja de enseñanza el haber realizado proyectos escénicos y personales, durante el 2022?
Saber priorizar mi sueños y saber que son posibles, entender que la disciplina siempre terminará por dar frutos. Pero sobre todo que el arte siempre tendrá mayores alcances cuando se hace en conjunto con otras y otros creadores.

¿Cómo has valorado tu vida en tiempos de pandemia?
He reconocido que el tiempo es invaluable y que nada es certero. Es por eso que priorizar tus sueños, metas y a las personas que amas siempre tiene que ser primero.

¿Cuántos años llevas haciendo teatro?
Llevo 8 años de hacer teatro, empecé a los 15 pero luego, a raíz del fallecimiento de mi hermano pausé por dos años. Después de dos años, fue el mismo teatro que me sacó del dolor y me reincorporó y, hasta ahora no he dejado de estar en las artes escénicas.

¿Qué sigue ahora que te incorporas al cuerpo actoral de la Compañía Nacional de Teatro?
Sigue ir con toda la disposición de conocer y reconocer otros procesos teatrales. Enriquecerme de manera emocional, actoral y lo más importante, personal con todo el aprendizaje que se viene, pero sobre todo, también toca estar orgullosa de mis raíces y reconocer de donde vengo y quien soy; y dar mi mejor esfuerzo para dar a conocer y dejar en alto el teatro que se hace en el norte del país.

¿Cómo tomaste la noticia cuando te enteraste que habías sido elegida para la Compañía
Nacional de Teatro?

Me sentí sumamente orgullosa de este logro. Lo primero que hice fue compartir la noticia con mis seres más amados y más cercanos, lo sentí como un logro compartido porque todos ellos, de una forma u otra, fueron parte de este proceso. Me sentí tan contenta de saber que una norteña y juarense estaría en esta compañía tan reconocida y que tendría la oportunidad de aprenderles todo lo que la CNT tiene para dar.

¿Cuáles han sido tus mayores experiencias, en lo que has realizado en teatro?
De las más bonitas que he tenido es haber podido representar a México en uno de los festivales más importantes de España con un producto cien por ciento chihuahuense. También, los premios de Mejor Actriz del Estado y Mejor Actriz de la Ciudad, fueron muy simbólicos, ya que si bien uno no hace teatro por los premios, pero justo en esos años, que tuve el honor de recibirlos, vinieron a refrescarme en momentos difíciles.

¿Qué te llevas de Ciudad Juárez, ahora que fincarás tu residencia en la ciudad de México?
Me llevo el sentirme muy orgullosa de donde vengo y de donde soy. Llevo toda mi vida, desde que nací en esta bella ciudad. Aquí he vivido todos los dolores y todas mis alegrías. Me llevo ser de “la frontera”, ser resiliencia y tener mucha fortaleza, como la que tiene toda la gente de aquí; de adaptarme a lo que venga, de no rendirme, pero también de ser generosa con los demás, de siempre ayudar cuando se puede y siempre, siempre ver hacía en frente.

¿Qué le hace falta al teatro que se produce
en este país?

Le hace falta que sea dignificado, que sea vea, sienta y reconozca como trabajo.
Y sin duda alguna, priorizar que el teatro no sucede sin el público, y que son ellos quienes hacen posible la convención del teatro. El teatro que se está haciendo en todo el país, consideró que es de primerísimo nivel, cada zona, cada estado tiene sus propias historias que contar, sus métodos y técnicas.
Yo invitaría a todo el público que asista al teatro, que conozca el teatro que se hace en su ciudad, que descubra a cada una de las compañías y lo que cada una está haciendo. Que se identifique con el tipo de teatro que más le guste y no lo abandone, que lo visite frecuente. Que haga posible la magia del teatro.

C u l t u r a
UACJ 50 años
A r t e s  V i s u a l e s
Yenisett Torres
Entre mitos y realidades
A r t e s  V i s u a l e s
Flaca inefable, llega a HUBarte
A r t e s  V i s u a l e s
Adriana Peraldí.
El poder de las manos
A r t e s  V i s u a l e s
Karla de Lara
No Fronteras
A r t e s  V i s u a l e s
Gobelino de Rufino Tamayo
en Ciudad Juárez
A r t e s  V i s u a l e s
Colectiva de arte en la frontera
A r t e s  V i s u a l e s
Antonio Castro. 50 años, un rostro
Fiesta de Libros