Tonantzin Guadalupe.
El cine de Jesús Muñoz.

Por Luis PEGUT
Abril 2024

¿Cuál es el tema principal de Tonantzin Guadalupe creación de una nación?
El documental plantea que la Virgen de Guadalupe, su imagen y su relato, son el primer momento de mexicanidad que existió. El choque estremecedor causado con la llegada de los europeos a este continente confrontó dos mundos completamente diferentes, de los cuales surgió nuestra identidad mexicana. ¿Cuándo se empezó a vislumbrar lo que hoy entendemos como cultura mexicana, una de las más distinguibles en el planeta? Yo creo que fue a partir de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac.

¿En este documental te perfilas por la religión o por la historia?
Ambas, ya que tanto que la labor de historia científica y la fe a la virgen morena son reales. El 80% de los mexicanos creen en la Virgen de Guadalupe. Cada año más de veinte millones de personas visitan la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Villa, de los cuales ocho millones son fieles que asisten a las celebraciones del 12 de diciembre. Si hay alguna duda de que la fe a la Guadalupana es real, los invito a que asistan la noche del 11 de diciembre a la Villa, estoy seguro de que cualquiera la percibirá como real.

Por otro lado, desde el siglo XIX, varios historiadores mexicanos han intentado sin éxito justificar la veracidad histórica de las apariciones, inclusive historiadores católicos como Joaquín García Icazbalceta, y no han podido. No existe documentación alguna para el evento Guadalupano, hasta el día de hoy eso también es una realidad. Creo que es valioso entender ambas condiciones, y aprender a aceptar su incompatibilidad.

La fe es un ejercicio personal que se debe de respetar a toda costa. Vivir en una democracia lo garantiza. Lo transcendental, creo yo, es estar conscientes que la figura de la Virgen de Guadalupe, es lo primero mexicano que existió, lo que nos dio identidad como cultura y como país. La primera bandera que tuvo México, la que enarboló el cura Hidalgo, en su lucha de independencia, fue precisamente un estandarte de la Virgen de Guadalupe.

¿Dónde se realizó Tonantzin Guadalupe?
Estuvimos filmando en la Ciudad de México, la ciudad de Campeche, en Santa María Tlahuitoltepec con el pueblo Mije de la sierra de Oaxaca, y en la Villa de Guadalupe de Extremadura, en España. Las recreaciones históricas se llevaron a cabo en el foro de filmación CTT al sur de la Ciudad de México, cerca de Xochimilco y, la posproducción se llevó a cabo en Valencia, la Ciudad de México, Londres, y en Ciudad Juárez, con mis socios de Alchemy, Mundo Luján y Julio Abad.

¿Quiénes formaron tu equipo de trabajo para este documental?
El equipo de especialistas y personajes que participan en pantalla fue tan diverso como valioso. Lingüistas, historiadores, filólogos, antropólogos, sacerdotes y creyentes católicos, danzantes indígenas, peregrinos, además de miembros de pueblos originarios mayas, mijes y nahuas. Todos contribuyen a este intento en ofrecer una visión plural y toda abarcadora. Creo que es importante recalcar que los historiadores mexicanos más importantes sobre el tema Guadalupano, hoy por hoy participan en nuestro documental, y les estoy muy agradecido. Estoy muy feliz también de que la película cuenta con la participación de la talentosa y reconocida actriz mexicana Mabel Cadena, quien aceptó participar como narradora.

El equipo de realización lo conformamos cinco productores encabezados por Aarón Fernández de Santa Lucía Cine y Elsa Reyes de Zensky Cine. La investigación la realizó un servidor, así como el guion, en conjunto con Rafael Casañ, quien también tuvo una valiosa participación como productor creativo. David Molina (Un filósofo en la arena), fue el director de fotografía del filme, haciéndose cargo tanto de la iluminación como la operación de cámara; su excelente trabajo fue premiado en el Festival de Cine Latino de Oklahoma, hace un mes. Además, David Molina fue el responsable de editar la película junto conmigo y, de supervisar toda la postproducción que fue bastante compleja y laboriosa por el tema de los efectos especiales.

Importante mencionar a la directora de reparto, la maestra Rocío Belmont (Huesera), quien me dio la oportunidad de contar con grandes actores. Debo subrayar también la valiosa labor de investigación y producción de Cath Cuevas y Marion d’Ornano de Telegrama Audiovisual, que lograron un excelente acceso a los pueblos originarios y sus expertos. La dirección de arte fue a cargo de Liliana Cortés, el vestuario de Carolina Jiménez, diseñadora y profesora de la Escuela Nacional de Artes Teatrales, y la labor de maquillaje fue del realmente versado Raul Muñoz (Apocalypto). La música original fue creación de los talentosísimos Milo Froideval y Dan Zlotnik, (compositores de la música en series de Selena y Luis Miguel, entre muchas otras cosas). Sin la contribución de todo este gran equipo, la película no hubiese sido posible.

¿Cómo ha recibido la crítica especializada a Tonantzin Guadalupe?
Hemos recibido críticas muy positivas. Columba Vértiz de Proceso, nos hizo una excelente entrevista. Lo mismo Lucero Calderón de Excelsior, Carlos Morales de IMCINE, el crítico de cine Ernesto Diezmartínez, que escribe en Patreon y en Letras Libres, además de reseñas de otros medios como El Universal, Crónica, Chilango, Imagen, y Reporte Índigo. Todas las notas publicadas se pueden consultar en nuestra página web (tonantzinguadalupe.mx). Un logro muy valioso es el que Tontantzin Guadalupe, haya ganado mejor película en el Ogeechee International History Film Festival. El jurado de este festival está conformado en su totalidad por investigadores doctorados en historia; competimos con películas de Irán, Hungría, Corea del Sur, Holanda, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. Por último, estamos muy orgullosos también de haber sido seleccionados para participar en el prestigioso festival de cine documental Docs Valencia en España, este mes de mayo. Somos la única película latinoamericana que participa en su competencia de documentales globales.

¿Cuál es tu sentir personal con este trabajo que realizas?
El tema es muy sensible para millones de mexicanos, así que nos pusimos como condición no cuestionar la fe de los creyentes. Creo que hemos logrado un documental respetuoso y balanceado pues, no obstante, también era ineludible hacer justicia al gran trabajo que los historiadores mexicanos han dispuesto sobre el tema. Todas las fuentes históricas utilizadas para escribir el guion, están disponibles también para consulta en la página web. Creo que Tonantzin Guadalupe, nos permite conocer más sobre nuestro pasado y estar orgullosos de nuestra cultura y creencias.

¿Qué nos deja de aprendizaje este reciente trabajo cinematográfico de tu creación?
El cine documental suele dejar aprendizajes diferentes a cada persona. En mi caso, yo me quedo más que nada con el gran poder que tienen las imágenes y, los relatos para crear una identidad y/o una realidad. Creo que la Virgen de Guadalupe es un hermoso ejemplo de este fenómeno humano. Como mexicanos deberíamos de estar muy orgullosos de ello, pues su importancia va incluso mucho más allá del tema religioso. Yo, por ejemplo, aunque no soy creyente, sí soy Guadalupano, y a mucha honra.

Tonantzin Guadalupe competirá dentro del marco del festival Docs Valencia 24 el 4 y 5 de mayo, y abrirá el Festival Internacional de Cine Documental de Los Cabos el 20 de mayo. A finales del 2024 estará disponible en el circuito cultural de cine en México, y en una plataforma digital.

C u l t u r a
UACJ 50 años
A r t e s  V i s u a l e s
Yenisett Torres
Entre mitos y realidades
A r t e s  V i s u a l e s
Flaca inefable, llega a HUBarte
A r t e s  V i s u a l e s
Adriana Peraldí.
El poder de las manos
A r t e s  V i s u a l e s
Karla de Lara
No Fronteras
A r t e s  V i s u a l e s
Gobelino de Rufino Tamayo
en Ciudad Juárez
A r t e s  V i s u a l e s
Colectiva de arte en la frontera
A r t e s  V i s u a l e s
Antonio Castro. 50 años, un rostro
Verano Acuatico